martes, 14 de agosto de 2012

Situación actual de tos ferina en el Perú - DGE 2012

Situación actual de tos ferina en el Perú (SE 28, 2012) 
En este periodo del año, se han notificado casos de tos ferina en 24 de las 33 DIRESAS en todo el país.
Las Direcciones Regionales de Salud que notificaron el mayor número de casos de tos ferina fueron: Loreto 67,7% (461 casos), Ayacucho 6,7% (46 casos), Cajamarca 6,6% (45 casos),  Amazonas 4,6% (31 casos), Lima  3,7% (25 casos), y Ucayali 3,2%  (22 casos). 

III.- Análisis de la situación 
En el Perú, la tos ferina es una enfermedad  conocida, pero su control sigue siendo un problema de salud pública, en el presente año se han presentado brotes de tos ferina en los departamentos de Loreto, Cajamarca y  Ayacucho; no se conoce la magnitud real del problema, pocos casos han sido confirmados por laboratorio, pese a un número apreciable de muestras analizadas por el INS. Al parecer no se estarían notificando e investigando todos los casos que se presentan en los servicios de salud. Una evidencia de esta deficiencia, es que durante la investigación del brote de tos ferina en la provincia de Contamana, se hallaron más casos de los que tenía el sistema 
de vigilancia, éstos no habían sido notificados. 

2 comentarios:

thania dijo...

Hola

Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, se nota que le gusta y apasiona el mundo de la medicina, se ve reflejado en la calidad de sus posts.

Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link,o tambien un breve artículo hacia mi web la cual estoy intentando levantar poco a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

Un Abrazo! y Suerte con su Blog!
Thania Borja

Anónimo dijo...

me parece interesante su aporte con esta enfermedad... no la conocia antes pero.. le dire que este es un brote alarmante porque en mis personas conocidas solamente ya he visto cinco casos. Me incluyo pues me contagiaron a mi y mi hija y no somos casos reportados porque nos atendemos de manera particular