sábado, 23 de julio de 2011

Hantavirus en la Amazonía Peruana. Primer caso Humano Junio 2011

El Ministerio de Salud informa a la población en general que el día 8 de julio falleció en la ciudad de Iquitos - Loreto una mujer de 29 años de edad con una enfermedad respiratoria severa, que la mantuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos por 18 días, en donde pese a los esfuerzos de los médicos del hospital de EsSalud la paciente falleció.
Para determinar la causa directa de la muerte, el Instituto Nacional de Salud realizó pruebas a una muestra de sangre de la joven, siendo su diagnostico positivo al Virus Hanta o Hantavirus, enfermedad que no se había presentado antes en nuestro país.

Hasta el momento se trataría de un caso aislado, sin embargo como medidas de prevención el Ministerio de Salud da las siguientes recomendaciones a la población:
1. Si acude a una casa en el campo o chacra que ha estado cerrada por mucho tiempo, primero abra las puertas y ventanas, y ventílelas por lo menos una hora.
2. Use una mascarilla al limpiar la casa, desinfecte las superficies de los pisos, y muebles con lejía (2 tazas de lejía por balde de agua).
3. Si encuentra roedores muertos y/o heces de roedores, rocíeles con lejía y luego usando guantes o bolsas de plástico elimine los roedores quemándolos o enterrándolos.
4. Asegúrese de mantener la comida en estanterías o lugares seguros donde no ingresen los roedores.
5. Tape todas las grietas o aberturas por donde podrían ingresar roedores a sus viviendas.
6. Si almacena agua en la casa manténgala bien tapada.
7. Limpie las malezas de los alrededores de su vivienda, coloque la basura en un depósito con tapa.

El hantavirus ha producido casos y brotes en diferentes países de las Américas, se registró en 1993 al oeste de los Estados Unidos, en 1995 en Argentina y en Chile, en 1997 en el Uruguay. También se han presentado casos en Brasil y Bolivia.

NOTA DE PRENSA N° O10-2011-DGE/MINSA

Este caso que ha movido a la opinión pública debe ponerse en el contexto de las necesidades de salud e investigación que existen en la Región Loreto:
1. En Loreto se presentan la mayor cantidad de casos a nivel nacional de enfermedades transmitidas por vectores llámese Malaria, Dengue y otros Arbovirus; Leptospirosis (transmitida por orina de roedores y otros animales) y ahora se suma Hantavirus (orina y heces de roedores silvestres). Sin embargo los diagnósticos de estas enfermedades se realizan en la ciudad de Lima a donde se envían las muestras de suero.
2. Desde hace 1 año que se inauguró en Iquitos el Instituto de Medicina Tropical Maxime Kuczynski (Un laboratorio de Bioseguridad 3 que es dependencia del Instituto Nacional de Salud) aun no se pone en funcionamiento por que el gobierno regional de Loreto no quiere asumir el mantenimiento de este centro de tanta importancia en la Región y el nivel nacional aun no lo pone operativo.

Reporte del Dr Ruben Naupay Gusukuma sobre la evidencia Serológica de Hantavisrus en Roedores de Punchana en 1999:
Hantavirus en la Amazonía

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 4! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

Look into my homepage ... natural cellulite treatment