viernes, 13 de mayo de 2011

Alerta Epidemiológica-Riesgo Sarampión Perú

CASOS DE SARAMPIÓN EN CHILE Y LAS AMERICAS,RIESGO DE REINTRODUCCIÓN DE VIRUS SALVAJE DE SARAMPIÓN AL PERU
CODIGO: AE – DEVE Nº 004 - 2011
Lima, 09 de mayo de 2011
Evaluación de susceptibles
Desde el año 2006 al 2010, se han acumulado 318 993 susceptibles menores de 5 años, siendo el índice por acúmulo de susceptibles de mediano riesgo (I.R. 0,6), lo que indicaría que ante el ingreso un caso de sarampión en periodo de transmisión, la posibilidad de ocurrir otros casos en menores de 5 años susceptibles. Al igual que lo presentado en Chile, durante la epidemia de 1992 en el Perú se observó un número significativo de casos de sarampión en adultos; quienes son susceptibles si no tuvieron la enfermedad de niños o no fueron vacunados (la vacunación regular contra el sarampión en el Perú se inicio en 1979). En tal sentido es posible que existan muchos adultos susceptibles mayores de 30 años en el Perú.
Medidas a tomar
1. Poner en conocimiento de todas las autoridades y trabajadores de salud de los sectores público y privado sobre el riesgo de importación de sarampión.

2. Todo caso con fiebre y erupción exantemática (no vesicular)
identificado en cualquier establecimiento de salud del país
, debe ser notificado de manera inmediata, dentro de las 24 horas, a la autoridad de salud en el nivel correspondiente, siguiendo para ello las definiciones y procedimientos establecidos en el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de sarampión-rubéola, difundido en la siguiente dirección electrónica: http://www.dge.gob.pe/buho/buho_sarampion.pdf.

No hay comentarios: