lunes, 2 de febrero de 2015

El Anunciado Brote de Chikungunya en Iquitos, Loreto

Que tendremos un brote de Chikungunya o Chikunguña en Iquitos, es como decir que mañana saldrá el sol de todas maneras. Incluso el MINSA dice o mejor dicho ya sabe que el brote es inevitable.
Pues es inevitable por que ya sabe que los Indices Aedicos están más de 5, que los estudios con Cipermetrina dicen que el Aedes tiene altos porcentajes de resistencia a este insecticida que es el que han comprado.
Pues es esta especie de crónica de una epidemia anunciada hay que añadir que se ha hecho muy poco para traerse abajo los indices Aedicos y esto incluye al nivel regional y Nacional. Ahora mismo hay un equipo del MINSA que ha venido con un fuerte presupuesto para organizar un verdadero programa de control vectorial en Iquitos, algo que debió hacerse mucho tiempo atrás.

El reciente caso de la exagerada alerta por un caso importado de chikungunya de una peruana que estuvo con síntomas en Colombia, contrasta mucho a lo que se hizo en la epidemia de dengue pasada, donde luego de 6 muertos el Director Regional de Salud todavía decía que están estudiando los casos. En las noticias la paciente a dejado entrever que estaría denunciando a los que la expusieron demasiado a la prensa sin tener confirmación de su caso.

Lo que si es muy importante es estar informando a la población sobre aspectos claves de esta nueva enfermedad que de todas maneras ingresará a Iquitos: 
  • Que tiene el mismo vector o zancudo transmisor que el dengue y que por lo tanto tiene que colaborar en el control de criaderos en es su domicilio.
  • Que el chikungunya es muy parecido al dengue el lo que respecta a la fiebre alta, dolores de cabeza y músculos con la diferencia de que puede causar más dolores articulares.
  • Será una enfermedad mayormente de manejo ambulatorio o en casa por los dolores articulares que produce.
  • No causa más casos graves que el dengue, incluso hay que insistir en el tema de que hospitalizaciones serán menores.
  • Como una enseñanza importante del brote de dengue, habrá que reforzar en la población estar atentos a los SIGNOS DE ALARMA: Dolor abdominal, vómitos persistentes, debilidad extrema o postración, para acudir al hospital.







domingo, 1 de febrero de 2015

El #SIStema Perverso en la Amazonía

Hace mucho tiempo que vengo diciendo que el Seguro Integral de Salud (SIS) tiene un serio problema en la forma como enfoca su trabajo en la selva del Perú y especialmente en la Amazonia.
Para los que andan medio confundidos echando la culpa al SIS de todo lo malo que pasa en sus hospitales hay que decirles que el SIS sólo financia, es decir "sólo pone el billete" y no es culpable de la mala gestión en que anda todo la salud a nivel nacional, y su respuesta clásica "Estimados, el #SIS no atiende, sino financia las atenciones de sus asegurados en EESS Públicos"; pero siempre olvida agregar lo real "Ahh, pero si el EESS público donde Ud. se atiende no tiene el servicio que Ud necesita pues no es nuestro problema sino del hospital y de su mala gestión".
Este doble filo o doble moral con que actúa el @SIS_Peru es muy interesante, pues son muy buenos para colarse en los logros y proesas médicas con su financiamiento (transplantes de médula ósea en USA, traslados en ambulancia aérea a madres gestantes siempre con las cámaras de por medio), sin embargo, cuando se trata de comprar un simple balón de oxígeno para que una campesina extremo pobre pueda regresar a su casa, pues se enreda en sus trabas burocráticas diciendo que el SIS no compra bienes y tonterías parecidas.
Pues bien, vayamos al tema de la Amazonía:
resulta que el SIS que puede trasladar y pagar todo el TMO a un paciente en USA, a un campesino pobre de la Amazonia que tiene que ir a Lima por una atención especializada en forma ambulatoria, sólo le puede financiar el pasaje al paciente y no al familiar, y si por ahí se consigue que financie los pasajes, pues en Lima no le financia su estadía. Pues eso es lo mismo que pasa en Iquitos, campesinos y Nativos que vienen de muy lejos no tienen donde hospedarse en Iquitos y suelen dormir al pie de la cama de su familiar enfermo en los hospitales y a pocos días piden su alta "Voluntaria" para literalmente "ir a morir en mi casa doctor" "por que mi familia no tiene plata para gastar 20 soles todos los días". Pues como siempre todo está pensado desde Lima y para Lima.
El SIS que no es otra cosa que el MINSA se la pasó 3 años diciendo que iba a mejorar las cosas, pues ya se les acaba el gobierno y aun siguen echándole la culpa al problema de la gestión en los EESS, como si ellos fueran de otro planeta, "que la descentralización tiene la culpa" "que los gobiernos regionales son un caos" y cosas como esa, que sólo demuestran la negligencia de este gobierno para manejar la salud de los peruanos más pobres.