jueves, 27 de junio de 2013

Alerta de Intoxicación por Artesunato, Caso Fatal, Iquitos, Perú 2013

Alerta de Intoxicación por Artesunato, Caso Fatal, Iquitos, Perú

Una mujer de 24 años, campesina, falleció  ayer (26/Junio/2013) en el Hospital Regional de Loreto en Iquitos, Perú. 7 días antes se le diagnosticó malaria mixta (falciparum/vivax) por lo que recibió Artesunato vía oral, al parecer, recibió 5 tabletas de 250mg en vez de 50mg la cual llegó a tomar 2 días. Se atendió inicialmente en el Hospital de Apoyo Iquitos de donde fue referida por la gravedad.
El caso es compatible con anteriores casos de intoxicación por este medicamento, los pacientes desarrollan rápidamente compromiso progresivo del sensorio, injuria hepática, pulmonar y renal; en los casos con mayor dosis (como este) granulocitopenia con neutropenia severa; además, se ha observado acidosis metabólica severa progresiva y finalmente falla multiorgánica.
La existencia de dos presentaciones de las tabletas de artesunato (250mg y 50mg) no se ha socializado lo suficiente entre los trabajadores de salud en la Region Loreto, sobre todo en las zonas periféricas donde por años se ha manejado el tratamiento en base a numero de tabletas, es importante advertir este cambio a todo nivel. Por otro lado, es preocupante que cuando suceden estos casos se suele buscar al que administró finalmente el medicamento como chivo expiatorio cuando en realidad hay responsabilidad en todo el sistema de salud, desde las instituciones reguladoras que no se preocupan por alertar de los cambios en la presentación hasta los promotores de salud.
Favor difundir esta información a todo trabajador de la región Loreto y el Perú que atienden casos de Malaria, ya que actualmente estamos ante un gran brote de malaria tanto vivax como falciparum que ya ha alcanzado los niveles del año 2009.