martes, 7 de mayo de 2013

Management of severe malaria – A practical handbook. Third Edition 2013


Malaria continues to be a major health problem in many parts of the world. Delay in treatment, especially of cases caused by P. falciparum – the species of the parasite that is the main cause of the severe forms of the disease – may result in rapid deterioration in the patient’s condition, and in the development of life-threatening complications. Recognizing and promptly treating uncomplicated malaria is therefore of vital importance.
This Handbook, an updated edition of the Management of Severe Malaria, provides new and revised
practical guidance on the diagnosis and management of severe malaria. After outlining the necessary general nursing care, it considers possible complications, including coma, convulsions, severe anaemia, hypoglycaemia and pulmonary oedema, and gives specific and concise advice on their management. While intended primarily for clinical professionals and other health staff responsible for centres with inpatients facilities in malaria-endemic countries, it will also be of practical use to physicians in non-endemic areas, who increasingly have to deal with patients infected during visits to malarious areas.
Authors:
World Health Organization
Attached resource:

lunes, 6 de mayo de 2013

La Salud Pública en la Amazonía Peruana 2013

En la Amazonía Peruana es sabido que existen pueblos y comunidades desatendidas por el Estado por décadas. Las dificultades de acceso a la salud, de idioma, territorio, la interculturalidad poco atendida son factores conocidos. Pero, desde mi punto de vista de especialista en enfermedades Tropicales ninguno supera a la inacción en políticas de salud, a la falta de estrategia, de rumbo y claro a la negligencia y cobardía con que se afronta los problemas de salud de la Región Loreto.
Cinco años trabajando como Medico Infectólogo me permiten decir que hay una tremenda crisis de la salud pública en la Amazonía que seguramente se parece al de muchas otras regiones del Perú, pero, aquí algunas particularidades:
1) En Loreto tenemos la mayor cantidad de casos de Malaria, Dengue, Leptospirosis, Hepatitis B, Hantavirus, Lepra, Leishmaniosis; segundo lugar en VIH/SIDA después de Lima/Callao y la mayoría de exámenes tenemos que mandarlos a Lima (donde tienen el 1% de las enf. tropicales) y esperar resultados que en el mejor de los casos pueden demorar una semana. Es decir la capacidad de hacer diagnóstico rápido de enfermedades potencialmente fatales es casi nula sino fuera por las "apoyos" de instituciones extranjeras que realizan investigación. Créanme que hasta las gotas gruesas son ahora de mala calidad. Pero, no podemos culpar a Lima por su centralismo, eso es congénito en el Perú, pero no hacer nada para remediarlo eso si es pésimo. Es decir, ¿donde está el plan para el mejor Instituto de Investigaciones en Enfermedades Tropicales del País?, pues el local ahí está, el ahora reducido a Centro de Investigaciones Maxime Kutzinski sirviendo de curier en el envío de muestras biológicas a Lima y apenas llegando a un 30% de su capacidad, y ¿por que?, pues por que el gobierno regional no quiere asumir ni siquiera costos de mantenimiento, en otras palabras no le interesa.
Ni que decir de otras enfermedades en poblaciones todavía mas desatendidas como las geohelmintiasis donde lo máximo que pueden ofrecer son pseudo campañas de desparasitación con Mebendazol sin estudios pre y post intervención y con un medicamento que le hará cosquillas al Strongyloides.

2) Medicina pobre para pobres; así es como se resume la forma como atendemos a los pobladores amazónicos de Loreto, gente pobre que no dice nada sino hay sabanas el hospital mas grande de la Región, todo esta a medias y esta llegando, si falta una medicina ya se hizo el pedido, si faltan exámenes  la próxima semana habrá, si el tomógrafo está malogrado, pronto se arreglará, si te quieres hacer una biopsia no hay patólogo pero ya se esta viendo su contrato y otras miserias parecidas. Pero claro si le envías al paciente amenazando con ir a la radio ahí mismo aparecen las cosas.

3) Mea culpa, mea máxima culpa: y finalmente hay que reconocer que los médicos que somos los que atendemos finalmente al paciente también solapamos ha este sistema de salud siempre en crisis (al menos hasta ahora), nos quejamos todo el tiempo pero no exigimos que se resuelvan los problemas. Es decir somos parte del problema por no chocar con el amigo, con el maestro, con el colega. Siempre he creído que  a la larga le hacemos un favor a los colegas que están a veces dirigiendo la Salud en la Región cuando denuncias algo, eso genera acción, respuesta que al final mejora la salud de la gente (recuerdo el tema de la leptospirosis con un par de emails se movió mucho de la prensa local y nacional, se mejoraron las UCIs, medicamentos y cosas así).

Finalmente creo que hay que abandonar esta lógica de pésimos bomberos de la salud pública en la Amazonía, donde todo se mueva a periodicazos y denuncias, hay que exigir con firmeza lo que le hace bien a la salud de todos pero también hay que aportar. Cinco años son suficientes como simple observador ahora vamos a la acción.