martes, 14 de agosto de 2012

Situación actual de tos ferina en el Perú - DGE 2012

Situación actual de tos ferina en el Perú (SE 28, 2012) 
En este periodo del año, se han notificado casos de tos ferina en 24 de las 33 DIRESAS en todo el país.
Las Direcciones Regionales de Salud que notificaron el mayor número de casos de tos ferina fueron: Loreto 67,7% (461 casos), Ayacucho 6,7% (46 casos), Cajamarca 6,6% (45 casos),  Amazonas 4,6% (31 casos), Lima  3,7% (25 casos), y Ucayali 3,2%  (22 casos). 

III.- Análisis de la situación 
En el Perú, la tos ferina es una enfermedad  conocida, pero su control sigue siendo un problema de salud pública, en el presente año se han presentado brotes de tos ferina en los departamentos de Loreto, Cajamarca y  Ayacucho; no se conoce la magnitud real del problema, pocos casos han sido confirmados por laboratorio, pese a un número apreciable de muestras analizadas por el INS. Al parecer no se estarían notificando e investigando todos los casos que se presentan en los servicios de salud. Una evidencia de esta deficiencia, es que durante la investigación del brote de tos ferina en la provincia de Contamana, se hallaron más casos de los que tenía el sistema 
de vigilancia, éstos no habían sido notificados. 

martes, 7 de agosto de 2012

Brote de Leptospirosis, Casos Graves/Caso Fatal, Iquitos, Loreto

Brote de Leptospirosis, Casos Graves, Iquitos, Loreto, Perú 2012

Actualización SE22: 
Lea el informe completo DIRESA LORETO



Actualización 11/05/2012
Hasta el 28/04/12 (SE 17) la DIRESA Loreto ha notificado 329 casos de leptospirosis de los cuáles

64 (19%) son casos confirmados. 

Desde mediados de marzo el río Amazonas superó el nivel esperado de su caudal como resultado de ellos
han ocurrido inundaciones y desbordes que afectan diferentes áreas del departamento, la DIRESA Loreto
estimó que más de 120 000 personas han sido afectadas o damnificados y más de 16000 personas se
establecieron en 128 albergues (114 en la ciudad de Iquitos y 14 en la periferie). 



========================================================================
24/04/2012
Dado que en Iquitos estamos sufriendo los estragos de la creciente mas alta de los ríos de los últimos 25 años, ya han llegado algunas de las consecuencias predecibles como es el brote de leptospirosis que estamos padeciendo.
Es importante llamar la atención sobre este tema ya que en el contexto de que toda la población está preocupada por el dengue y las autoridades se concentran en la fumigación no se le esta dando la atención necesaria. Los médicos en los puestos y centros de salud de la región como es lógico continúan viendo toda fiebre con plaquetopenia como probable dengue (no está mal) y esto está retrasando la sospecha de los casos de Leptospirosis que ya están llegando graves a los hospitales (sino se alerta, no habrá sospecha oportuna)

Hospitales: Sólo en el Hospital Regional de Loreto en lo que va del año, hemos atendido 5 casos graves de Leptospirosis Pulmonar (con Hemorragia pulmonar) que se recuperaron en la UCI; un caso fatal probable derivado de una clínica particular que espera diagnóstico definitivo y un caso actual que se encuentra en estado crítico en la UCI-HRL (22/04/2012). Además Hoy mismo falleció con diagnóstico de Leptospirosis Grave e Insuficiencia renal un varón procedente de Nauta con Sx Ictero-Febril (confirmado por PCR);  además de tener hospitalizados 2 casos de varones jóvenes con Injuria Pulmonar que se encuentran estables gracias a la sospecha y atención oportuna.
Según la información de los colegas Infectólogos del HAI  tienen otro similar de casos y de Yurimaguas un caso que se atendió en Tarapoto con Insuficiencia Renal aguda que se recuperó satisfactoriamente.

Estadísticas Regionales: Como podrán ver en este reporte de la DIRESA-Loreto de la SE09, los casos de Leptospirosis de incrementaron en un 427% con respecto al año 2011. (No hay más datos luego de la SE09, como supongo, los colegas de la DIRESA deben estar muy ocupados con el COER que ya no hay tiempo para actualizar estos datos; además esta tabla ya la retiraron de la pagina web de donde la saqué). Ademas de esta tabla se puede ver que los casos de malaria tanto vivax como falciparum se han incrementado en un 30% como lo confirma de la DGE en su ultimo boletin los casos en Loreto van en aumento. Lo mismo sucede con los casos de ofidimso.

Estadísticas Nacionales: La Dirección General de Epidemiología si tiene actualizada a la SE14 los casos a nivel nacional y como verán vamos 306 casos (y todo el 2011 se reportaron 404).
Recomendaciones a los Médicos
Luego de haber buscado la causa de la fiebre a un paciente (orina, vias respiratorias, piel,etc) y no encontrar nada, sería mejor aproximarse a este paciente como un Síndrome Febril Indiferenciado (sin foco) y no encasillarlo por el hecho de la plaquetopenia como dengue, eso nos mantiene alertas ante la posibilidad de una malaria (auqnue tenga GG negativo), leptospirosis y Hantavirus, ya que al pasar los días podemos ir afinando nuestra sospecha.
Por ejemplo, no puede ser que luego de 5 días o más de fiebre y plaquetopenia se siga pensando en dengue como primera opción, cuando ya es más bien alejado y hay que sospechar en malaria (repetir GG, ya hemos visto hasta el cansancio la falta de experticia que hay en los hospitales y clínicas), leptospira, hantavirus.
Luego de 5 o más días de fiebre sin foco, la aparición de síntomas respiratorios así sean leves (con esputo hemoptoico o sin el) nos tiene que alertar ante la posibilidad de que estemos ante una Leptospirosis pulmonar o Sx Pulmonar Hantavirus en ciernes o incluso una injuria pulmonar por malaria y en función de eso debemos actuar, ya que la sospecha precoz mejora la sobrevida y pronóstico de estos casos. (está demás decir la una buena Historia clínica es fundamental).
Casos para Ilustar:
1° Caso: varón de 32 años, Procedente de Masusa, 6 dias febril, mialgias, artralgias con dolor exquisito en las pantorillas (eso hay que preguntarlo) y hace un día tos. Llega a la emergencia con 5 hemogramas de los 3 días previos y se hospitaliza con probable dengue c/s alarma con plaquetopenia de 50,000. Ya en hospitalización (día 7) continua febril y hace esputo hemoptoico, por la tarde hemoptisis franca y disnea, acaba en UCI con hemorragia pulmonar severa. Comentario: 3 dias antes de su ingreso este paciente ya no era sospechoso de dengue sino de leptospirosis por el dolor exquisito en pantorrillas y por que a la pregunta de si estuvo expuesto a aguas servidas dijo que hace 10días estuvo "arreglando alcantarillas". (ojo que no tenia ictericia; muchos creen que leptospirosis tiene que tener algo de Ictericia, falso).

Finalmente a los epidemiológos que deben estar a full con todos los albergues, recomiendo que de una vez deben lanzar una alerta a los Centros y PS de la Región sobre el aumento de casos de malaria y leptospira para que lo tengan en cuenta, si estos casos siguen aumentando como sospecho,  pronto vendrán las gestantes, ancianos y los que tienen comorbilidades como diabéticos, HTA, etc.