jueves, 24 de septiembre de 2015

Publicaciones en Medicina Tropical en el Perú 2015

Aquí algunas importantes publicaciones sobre temas de Medicina Tropical en la Amazonía que les pueden interesar:

Evidence for Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) Oviposition on Boats in the Peruvian Amazon. 
J Med Entomol. 2015 Jul;52(4):726-9. doi: 10.1093/jme/tjv048. Epub 2015 May 7.
En este excelente artículo nos demuestran científicamente lo que todos ya suponíamos, que los benditos Aedes no sólo viajan en nuestros botes sinó que se dan tiempo para poner sus huevecillos y así esparcir el dengue por toda la Amazonía.

Description of Lutzomyia (Trichophoromyia) nautaensis n. sp. (Diptera: Psychodidae) from the Peruvian Amazon Basin.
 2015 Jul;52(4):622-5. doi: 10.1093/jme/tjv057. Epub 2015 Jun 3.
Nueva manta blanca zoofilica implicada en la trasmisión de Leishmania en la Amazonía.

Congenital malaria in a hospital in iquitos, Peru. 
 2015 Jun;32(2):259-64.
Casos de Malaria congénita en el Hospital de Apoyo Iquitos

Mansonelosis by mansonella ozzardi in volunteers undergoing screening for malaria in the peruvian amazon
 2015 Jun;32(2):265-71.
Cada vez más evidencia de que por el Nanay hay mucha filariasis por Mansonella; lo que no se responde aún es si tiene alguna implicancia o importancia clínica.

Hotspots of Malaria Transmission in the Peruvian Amazon: Rapid Assessment through a Parasitological and Serological Survey
PLoS ONE 10(9): e0137458. doi:10.1371/journal.pone.0137458
Una excelente estudio. Encuesta serológica y parasitológica para estudiar la transmisión de la malaria en la Amazonía.

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Urólogo, Dermatólogo, Ginecólogo o Infectólogo para ITS o Venéreas?

Es una pregunta común que se hacen muchos pacientes cuando buscan asistencia médica por Infecciones de Transmisión sexual (ITS), Enfermedades venéreas, infecciones de las vías urinarias, genitales o pélvicas; y, aunque está claro que mi opinión puede estar parcializada, pues nada mejor que un buen argumento:
El Infectólogo (Especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales) es un especialista en todas las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos, parásitos y animales ponzoñosos que posee un conocimiento más profundo de los agentes infecciosos, a saber, sus mecanismos, sus métodos de resistencia (problema común hoy en día), los exámenes microbiológicos necesarios para diagnosticarlos y los mejores antibióticos para tratarlos. Un Infectólogo conoce a una misma bacteria cuando invade la piel, los genitales, la orina u otros órganos, es decir la conoce más integralmente.

Muchas infecciones comunes pueden ser tratadas por su médico personal. Su doctor podría referirlo a usted con un especialista en enfermedades infecciosas, en casos donde una infección es difícil de diagnosticar, se acompaña por fiebre alta, o no esta respondiendo al tratamiento prescrito. Algunas enfermedades infecciosas que atienden los infectólogos, podemos mencionar: Infecciones de la piel (hongos, verrugas, celulitis, impétigo), Hepatitis virales, Infecciones de transmisión sexual/ITS (Sífilis, Gonorrea, Herpes genital, etc), VIH/SIDA, Infecciones de vías urinarias, Flujo Vaginal e Infecciones Pélvicas, Infecciones del tracto respiratorio superior (Faringoamigdalitis, Otitis, Sinusitis, Gripe), Infecciones del tracto respiratorio inferior (Bronquitis, Neumonías), Enfermedad de Chagas, Toxoplasmosis ("virus del gato"), Varicela, Tosferina, Fiebre tifoidea, Malaria, Dengue, leptospirosis etc.