miércoles, 10 de diciembre de 2008

Incorporación de asmáticos y fumadores a la recomendación de vacunación con vacuna polisacárida de 23 serotipos del CDC

Durante la última reunión de la ACIP (Comité Asesor de Prácticas sobre Inmunización) realizada en octubre del año 2008 se votó en forma positiva, entre otras consideraciones, la recomendación de la vacunación con vacuna antineumocóccica polisacárida de 23 valencias para los fumadores. Durante la reunión de junio del año 2008, ya se había aprobado la incorporación de pacientes asmáticos.
Las últimas recomendaciones del CDC con respecto a las vacunas neumocóccicas polisacáridas para adultos fueron publicadas en el año 1997 (Prevention of Pneumococcal Disease. Recommendations of ACIP. April 1997,Vol. 46, No. RR-8) y para niños en el año 2000 (Preventing Pneumococcal Disease Among Infants and Young Children. Recommendations of ACIP, October 2000, Vol. 49, No. RR-9). En las mismas los grupos mencionados anteriormente estaban incluidos dentro de los grupos considerados de riesgo.
Se presentaron distintas evidencias en la discusión entre las que se pueden mencionar un trabajo de Nuorti et al. (NEJM 2000) que evidencia la asociación entre la enfermedad neumocóccica invasiva y la condición de fumador y estudios de Kyaw (JID 2005), Talbot (NEJM 2005) y Nuorti (NEJM 2000 ) que analizan las tasas estimadas de enfermedad neumocóccica invasiva en asmáticos y fumadores entre las personas con indicaciones de vacunación con PPV23 (vacuna polisacárida de 23 serotipos).