sábado, 18 de octubre de 2008

Panamá Anuló Requisito de Vacuna Fiebre Amarilla para Viajeros

Panamá anuló el requisito de la vacuna contra la fiebre amarilla paralos viajeros procedentes o con destino a países con riego detransmisión de la enfermedad, informaron las autoridades de salud.
La obligatoriedad de la vacuna entraría en vigor el 1 de noviembre,pero ahora en lugar de ser un requisito sólo se recomendará suaplicación, informó el Ministerio de Salud el jueves en un rueda deprensa.
"Hemos evaluado país por país y muchos están como nosotros", declaróla jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Gladys Guerrerorefiriéndose a que Panamá, pese a ser catalogado por la OrganizaciónMundial de Salud como un país con riesgo de transmisión, desde hacedécadas no se reportan casos de fiebre amarilla.
En agosto pasado el Ministerio de Salud dispuso la obligatoriedad dela vacuna de la fiebre amarilla para los viajeros procedentes o condestino a países con riego de transmisión de la enfermedad.Esa medida que entraría en vigor el 1 de noviembre causó molestia ensectores empresariales dedicados al turismo que demandaron que fueraderogada, argumentando que Panamá perdería competitividad frente aotros destinos turísticos que no la exigían.
Un comunicado del Ministerio de Salud señaló que la revaluación de lamedida fue adoptada al considerar que no se han reportado casos defiebre amarilla desde 1974.
Por otro lado, el tema de países conriesgo de transmisión de fiebre amarilla será discutido en la AsambleaGeneral de la Organización Mundial de la Salud durante el primercuatrimestre del año 2009.
El comunicado agregó que luego de analizar la situación epidemiológicade la fiebre amarilla de los países con riesgo de transmisiónrecomienda la aplicación de la vacuna a los viajeros procedentes o condestino a los siguientes países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador,Perú y Venezuela en América del Sur y Angola, Benin, Burkina Faso,Camerún, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Guinea,Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán en Africa.